martes, 8 de diciembre de 2015

Anuncian que Achacollo será convocada por caso Fondioc

La Fiscalía General del Estado anunció que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, será convocada a declarar por el caso Fondo Indígena, ahora en liquidación. "La exministra (Achacollo) está contemplada dentro de las listas de los convocados a declarar”, afirmó el fiscal General Ramiro Guerrero, en declaraciones a radio Fides y reportado por ANF.

En días pasados, Achacollo anunció que se presentará a declarar si es que es convocada por el Ministerio Público. "He visto que la presión está muy fuerte. Cuando me convoquen yo me voy a presentar”, declaró la exministra y presidenta del ex Directorio del Fondo Indígena.

La Fiscalía General ya procesa a una decena de personas, entre exautoridades y exdirigentes sindicales afines al gobernante MAS, con el propósito de esclarecer los proyectos "fantasma" y varios otros inconclusos como consecuencia un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos.

Guerrero dijo que la convocatoria a Achacollo responde a una estrategia planificada por las autoridades del Ministerio Público, y siguiendo el plan "más dirigentes implicados en el caso serán convocados". Dijo que la investigación está abierta para todas aquellas personas que hubiesen participado de alguna forma en el caso Fondo Indígena. "Nadie será excluido", remarcó.

La oposición sostiene que Achacollo es tan responsable como los directores ejecutivos, los representantes legales de los proyectos al no conducir en los marcos legales el Fondo Indígena. También sostiene que la exautoridad goza de la protección política del Gobierno y es por esta razón que hasta la fecha ni siquiera fue convocada a declarar.



Ramos sospecha de protección

La exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, dijo a ANF, desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde nunca imaginó llegar, que Achacollo tendría protección y no dudó en lanzar preguntas: ¿De qué privilegios goza (Nemesia Achacollo)? ¿Quién la protege? Si "ella era la responsable de todo", cuestiona.

La exministra, que hoy está detenida preventivamente en la cárcel acusada de un presunto daño económico de 7,5 millones de bolivianos por aprobar ocho proyectos "fantasma" en su calidad de miembro del Directorio del Fondo Indígena y uno por ser presentante legal, se pregunta por qué Achacollo no responder por su responsabilidad en el liquidado Fondo Indígena, el que dirigió durante cinco años.

"No sé de qué privilegios goza (Nemesia Achacollo). ¿Quién la protege? ¿Quién está detrás de ella?. Esa es mi pregunta y voy a seguir preguntando", manifestó Ramos quien atendió la llamada de ANF al teléfono del penal de mujeres.

Interrogantes que también se hacen las integrantes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Tarija. La también exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa está segura que "otros deberían estar aquí (en la cárcel) y no están".

No hay comentarios:

Publicar un comentario