martes, 8 de diciembre de 2015

FUE CONDUCIDO HASTA LA FELCC Senador Jumpire fue aprehendido por caso Fondioc

Policía aprehende a senador por un proyecto “fantasma” del exFondo Indígena de Caranavi, mientras se esperan las medidas cautelares

La Policía aprehendió ayer al senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Teodosio Jumpiri Poma, por el caso de malversación de recursos del ex Fondo Indígena.

El aprehendido fue conducido a la Fiscalía Departamental de La Paz para que preste su declaración informativa a cargo de la comisión de fiscales que investiga el destino de los recursos del ex Fondo Indígena.

Según datos oficiales, el senador es representante legal de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) e impulsó el proyecto de producción de café en la comunidad centro Pucara del municipio de Caranavi, del departamento de La Paz.

Jumpire está acusado por delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El abogado, René García, aseguró que su defendido tiene facturas para respaldar el gasto de los recursos destinados al proyeto. Explicó que se compraron maquinarias y que los beneficiarios de las mismas avalaron esa adquisición.

"Es una persona que trabaja en pro de la comunidad. no se ha demostrado que él haya recibido un centavo para fines propios" agregó.

Paralelamente, el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, informó que se enviará a Comisión de Ética los casos de los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos implicados también en el caso del Fondo Indígena.

“Lo vamos a remitir a la Comisión de Ética para que ellos hagan las ponderaciones respectivas”, dijo.

Gonzales indicó que Choque está siendo procesado, a pesar de su condición de senador.

Insistió en que un legislador no tiene inmunidad y que la justicia actuará de la misma manera, más allá de la posición de autoridad.

Choque cumple detención domiciliaria, acusado de tres proyectos “fantasmas”, mientras que Merino goza de medidas sustitutivas, por estar sindicada de irregularidades en dos proyectos, uno “fantasma” y otro inconcluso.



CHUQUISACA. El diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poope, presentó el lunes ante el Ministerio Público una denuncia contra más de 30 dirigentes campesinos de Chuquisaca involucrados en supuestos actos de corrupción en el caso del extinto Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc).

"Estoy adjuntando a esta denuncia una lista de más de 30 dirigentes campesinos de Chuquisaca, además de los ministros que formaban parte del directorio del Fondo Indígena, para que sean investigados, absolutamente todos, y constate que los proyectos fueron ejecutados o son fantasmas", señaló.

Poope explicó que la lista que presentó está encabezada por el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Leonardo Maturano, y la diputada Felipa Málaga. La denuncia es por malversación de fondos económicos del Estado, añadió.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que en la investigación del caso Fondiuc "no se excluye, no se descarta a nadie". "Lo que está efectuando el Ministerio Público no es una persecución política, como alguien quiere hacer ver de manera interesada, aquí se está haciendo una lucha contra la corrupción", añadió.

.





RAMIRO GUERRERO DIJO QUE NO SE EXCLUIRÁ A NADIE DE ESTE PROCESO, Y DESCARTÓ QUE EXISTA UNA ACCIÓN POLÍTICA HACIA LOS REPRESENTANTES DE ALGUNOS PROYECTOS DEL FONDO INDÍGENA.



223.924 bolivianos fueron destinados a Jumpire Poma para un proyecto que no fue ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario