martes, 15 de diciembre de 2015

Piden investigar Bs 70 millones del Fondo Indígena

El exdirigente campesino Joel Guarachi pide a las autoridades nacionales y judiciales investigar con mayor rigurosidad el desembolso de 70 millones de bolivianos dentro del polémico caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y ahora representante de Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), asegura que hay cinco ministerios que deberían ser investigados dentro del proceso de corrupción en el manejo del Fondioc.

Denuncias. Según Guarachi, existen documentos probatorios que se firmaron en una reunión donde participaban los interesados y representantes cercanos del directorio del Fondioc, entre ellos los Ministerios de Planificación, Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras y de la Presidencia.

Guarachi mostró una copia de un acta notariada de una de las reuniones de directorio del Fondioc, en donde figuran representantes de los cinco ministerios a la cabeza de Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural y Tierra, junto a Isaac Ávalos, como representante de la CSUTCB, Elías Quelca de Conamaq, Pedro Nuni de la Cidob, Diego Faldín de CPESC, Wilson Changaray de la APG y Ernesto Sánchez de la CPEMB.

No quiso dar mayor información de la copia del acta notariada de la reunión del 30 de marzo del 2009, del directorio del Fondioc.

Cuestionó el papel de la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, en no dar a conocer las supuestas irregularidades que existen en el Fondioc, de las que también tendrían conocimientos otros ministerios. "Hay setenta millones de bolivianos que no dice la interventora Larisa (Fuentes), ¿Por qué no dice nada de eso?, porque hay ministros de Estado que manejaron esta plata. Nosotros los emplazamos a decir que digan en qué gastaron ese dinero, porque no hay descargos en el fondo indígena", manifestó Guarachi.

Citaciones. El dirigente campesino aprovechó una vez más para exigir a los fiscales que investigan el irregular manejo administrativo del Fondioc, citen a la exministra de Desarrollo Productiva, Nemesia Achacollo, para que declare.

Asegura que Achacollo al haber sido la presidente del Fondioc, tiene conocimiento de los hechos de corrupción y que debe responder, al igual que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario