viernes, 4 de diciembre de 2015

Caen otros tres masistas por corrupción en Fondo Indígena

La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado; el dirigente campesino Remy Vera y la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Merino fueron aprehendidos ayer por irregularidades en la administración de recursos del Fondo Indígena.

La información fue confirmada por el fiscal adscrito al caso, Ángelo Saravia, quien manifestó que Hurtado, Merino y Vera se encuentran en la ciudad de La Paz para prestar declaraciones.

"Sí, ha sido aprehendida (Merino), le vamos a tomar la declaración y luego se definirá su situación jurídica", informó el fiscal Saravia. La asambleísta prestó declaraciones en la Fiscalía y aguardaba su audiencia de medidas cautelares.

Merino aparece como responsable legal de un proyecto de desarrollo productivo de las afiliadas a las organizaciones Bartolina Sisa en 2011. El proyecto consistía en la implementación de granjas porcinas comunitarias. Recibió el monto de 348.564 bolivianos.

La máxima dirigente de la Cidob, Melva Hurtado, aparece en varios proyectos como representante legal. Hasta ayer, la dirigente no había sido convocada por las autoridades del Ministerio Público. Este jueves, fue aprehendida en la sede de la Cidob en Santa Cruz, y trasladada a la sede de Gobierno.

Hurtado aparece en seis proyectos por los que recibió en diversas cuentas bancarias más de 21 millones de bolivianos. De acuerdo a documentos, 11.7 millones fueron destinados al proyecto de "Implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano”, en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y 8 millones de bolivianos para el proyecto "Apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales”, en 12 regionales afiliadas a la Cidob. Más de 550 mil bolivianos fueron para la implementación de un módulo de ganado bovino lechero en dos comunidades del Consejo de Mujeres del pueblo More. Para el apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Cidob, se destinaron 600.000 bolivianos. Las labores de revalorización, rescate, producción y comercialización de artesanías de mujeres de la Cidob fueron respaldadas con más de 457 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario