lunes, 14 de diciembre de 2015

55 autos desaparecieron en la gestión de Patana

El exalcalde de El Alto, Edgar Patana, se encuentra en el penal de San Pedro de La Paz por diferentes delitos ligados a la entrega de 14 vehículos a exdirigentes vecinales, pero la Unidad Jurídica del Municipio alteño tiene otras cuatro denuncias más por hechos de corrupción que se encuentran en etapa preliminar de investigación para ser presentadas ante el Ministerio Público.

Se trata de dos casos relacionados con la desaparición de otros 55 vehículos, otro sobre la falta de licitación de 70 empresas en el proyecto Escuela Dignas y una más sobre la doble licitación de señalética para los exbuses Sariri.

La directora de la Unidad Jurídica de El Alto, Sonia Vallejo, adelantó que, debido a la complejidad de los casos, se encuentran en la etapa preliminar, con la recolección de las pruebas suficientes que aporten a la imputación formal.

“Uno de los casos es la desaparición de 33 vehículos, según una consultoría externa estos se encontrarían faltantes y desaparecidos. Por otra parte también están desaparecidos 22 vehículos donados por la Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (Dircabi)”, explicó Vallejo.

ESCUELAS DIGNAS

Sobre el proyecto Escuelas Dignas dijo que más de 70 empresas habrían procedido a construir en Unidades Educativas sin haber participado en un proceso de licitación.

“Nunca existió la licitación, estas empresas fueron directamente a construir, presumimos que con la idea de que en forma posterior puedan regularizar y hacerse pasar como una contratación legal”, dijo Vallejo, quien adelantó que esperan que la imputación formal esté lista para principios de la siguiente gestión.

“Queremos establecer indicios de responsabilidad penal para el exalcalde y otros responsables. Tenemos indicios por las conclusiones de la auditoría externa que estos vehículos, por ejemplo, se encuentran en el registro pero no pueden ser habidos de forma física”, explicó la autoridad jurídica de El Alto.

SARIRI

Con respecto a los exbuses Sariri señaló que presentaron otra denuncia porque detectaron nuevo uso de recursos para el cambio de color cuando eso ya estaba cubierto.

“Según los TDR la empresa CIBO S.A se habría comprometido a entregar todo con señalética y exteriores pero de forma irregular vemos que se pretendió regularizar el pago de estos servicios a otra empresa”, apuntó.

En cuanto al caso de los 14 vehículos que fueron entregados de manera ilegal a la norma establecida por el exalcalde Patana, la autoridad jurídica adelantó que hasta el momento solo se han recuperado tres.

“Que los devuelvan no elimina responsabilidad, de los tres vehículos recibidos hemos solicitado a la unidad técnica que nos pase un informe pericial para efectos de prueba”, dijo la autoridad jurídica y adelantó que también hay una denuncia por el uso de combustible de los mismos.

“Se cargaba combustible a costa de las subalcaldías. Ahí son los responsables los de la unidad administrativa porque son quienes manejan vales. No obstante para ser serios vamos a aportar elementos como ser certificados que establezcan con veracidad estos hechos”, apuntó. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario