viernes, 25 de diciembre de 2015

Cuatro autoridades conocían de las anomalías del Fondo en 2011

Los ministros Carlos Romero, Luis Arce Catacora, Juan Ramón Quintana y su excolega Nemesia Achacollo conocían, incluso desde 2011, de las irregularidades en el Fondo indígena. Las cuatro autoridades fueron miembros del Directorio de la entidad indígena.
Las autoridades conocían de las anomalías hasta tres años antes de que la Contraloría revelara el daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y "fantasma” financiados por la entidad indígena.
El Decreto 28571, de creación del Fondo Indígena, establece que el directorio del Fondo estará conformado por los ministerios de Economía, de Presidencia, de Desarrollo Rural, de Planificación y de Medio Ambiente, además de representantes de ocho organizaciones sociales.
La pasada semana, el ahora ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que en 2011 el Órgano Ejecutivo se enteró de las irregularidades en la entidad indígena.
"Yo puedo hablar con algún conocimiento de causa porque fui Ministro de la Presidencia el año 2011 y en esa época recuerdo que el presidente (Evo) Morales y yo, en mi condición de Ministro de la Presidencia, tuvimos varias reuniones con el Pacto de Unidad. Advertimos que estaban aprobando miles de proyectos en el Fondo Indígena que no tenían ejecución plena, que tenían varias deficiencias en la formulación técnica, (y) que había una suerte de cuoteo en la disputa de los proyectos entre organizaciones”, afirmó Romero, en una entrevista con la red Uno.
En octubre, el ministro Arce, admitió que conocía "las cosas que no estaban bien” y que las observó "a través de nuestro representante (en el directorio del Fondo) hemos hecho las observaciones en su momento, solicitudes de mayor información y todo ello. Como ministerio hemos hecho notar varias veces que falta cierta información”, dijo.
Achacollo y Quintana conocían las anomalías desde 2013. Esa gestión, la exministra y dirigentes de organizaciones sociales, miembros del directorio fueron alertados -según un video- por el exdirector Marco Antonio Aramayo de la "mafia” y corrupción en la entidad.

En un segundo video, Achacollo, en reunión de Directorio que se realizó en febrero de 2014 en Huajchilla (La Paz), informó que recibió dos cartas del ministro Quintana, en las que solicitó que dé a conocer informes retrasados sobre el Fondioc.



Dinero recibido
Financiamiento El Fondo Indígena desembolsó 729 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos productivos y sociales, es decir, un 22% de los 3.197 millones de bolivianos que recibió en nueve años del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Proyectos Desde 2009, el directorio del Fondo Indígena -integrado por representantes de sectores sociales y de cinco ministerios- aprobó 3.177 proyectos; de éstos, 1.100 recibieron al menos un desembolso para la ejecución y 2.077 no recibieron recursos.
Daño El daño económico por proyectos inconclusos y "fantasma” es de 173 millones de bolivianos. La Contraloría identificó 71 millones y la Intervención, 102 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario