El juez determinó el arresto domiciliario para Choque y la detención preventiva del Condori.
Ricardo Olmos, Juez Primero Anticorrupción, resolvió la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, en la cárcel de Obrajes, y del disidente masista Damián Condori por el caso de corrupción en el Fondo Indígena. En tanto que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, tiene arresto domiciliario.
Después de recusar al juez sexto de Instrucción en lo Penal, Freddy Gutiérrez, los imputados comparecieron ante la autoridad judicial e interpusieron un incidente antes de proseguir con la audiencia cautelar.
Julia Ramos fue aprehendida el pasado jueves, un día después la Fiscalía aprehendió a Choque y al excandidato a gobernador chuquisaqueño y principal impulsor del "No", Condori, dentro de la investigación del polémico caso del Fondioc que registra un daño económico de más de 120 millones de bolivianos por 130 proyectos inconclusos, según informe de Eduardo León, defensor del diputado Rafael Quispe, denunciante.
Ramos fue aprehendida por aprobar ocho proyectos "fantasma" que ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 7,5 millones. El senador masista por no presentar los descargos del desembolso de más de siete millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados.
Mientras que a Damián Condori lo imputan por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados, por medio millón de bolivianos que, según su defensa, están en custodia en una entidad financiera y serán devueltos.
CITADAS. En tanto se estableció que Juanita Ancieta, Felipa Huanca, Melba Hurtado y la exministra Nemecia Achacollo, también serán citadas por el caso Fondioc.
Sobre este hecho, la dirigente campesina Juanita Ancieta afirmó que cooperará con la investigación y el destino de los recursos en caso, en caso de ser citada por el Ministerio Público.
“Nadie se va a escapar. Me presentaré voluntariamente si me acusan. No voy a entrar en detalles en este caso”.
En tanto, se conoció que hay más de 90 dirigentes y autoridades implicadas en el hecho de corrupción en el fondo indígena.
102, 2 millones de bolivianos al Estado, en al menos 743 proyectos, es el daño provocado al Fondo Indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario