El juez Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Pinto, dictó detención domiciliaria con salida laboral para el senador del MAS Jorge Choque y fijó fianza por un monto de 40 mil bolivianos. La audiencia de medidas cautelares duró aproximadamente cuatro horas y media.
Choque está acusado de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito en la administración de proyectos del Fondo Indígena.
Presuntamente recibió alrededor de Bs 7,5 millones de bolivianos para proyectos de producción de forraje en varias comunidades del altiplano que nunca llegaron a ejecutarse.
Este martes el mismo tribunal dictó detención preventiva en la cárcel de Obrajes para la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, por aprobar presuntamente ocho proyectos "fantasma" cuando era miembro del directorio del Fondo Indígena.
Tras la audiencia de Choque resta que se celebre en el mismo juzgado la del disidente del MAS, Damián Condori, también involucrado en el caso de corrupción del Fondo Indígena.
Tras una primera fase de auditoría en el organismo, se logró establecer que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos distribuidos en 153 proyectos que debía administrar el Fondo y que nunca llegaron a ejecutarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario